Chat web: ¿por qué implementar un canal de comunicaci …

Publicado en Mayo 2020, como Avanzadas, Funcionalidades, General, Noticias por: jsoler

Comunícate con tus clientes a través de chat web para despejar dudas, administrar y responder todas las consultas de los prospectos y los clientes y por qué no, acelerar las ventas, ¡te mostramos cómo!

¿Sabías que uno de los mayores factores de éxito en las empresas es la interacción directa con sus prospecto y/o clientes? La capacidad del chat web de facilitar respuesta 24/7, brindar soporte y ayudar en proceso de compra, lo convierten en la herramienta ideal para diferenciarse en un entorno hipercompetitivo.

Para entender su importancia, vamos a recorrer rápidamente su historia para luego, adentrarnos en sus características y múltiples ventajas. ¡Continúa leyendo!

Breve historia del origen del Chat

IRC

El origen de los chats se remiten al año de 1988, cuando Jarkko Oikarinen de la Universidad de Oulu, Finlandia, creó el Internet Relay Chat (IRC). En su momento este sistema fue uno de los más utilizados en el mundo, pero llegando a la década del 2000 decreció debido al auge de la mensajería instantánea y posteriormente las redes sociales.

ICQ

ICQ fue el primer sistema de mensajería instantánea creado por dos jóvenes israelíes en 1999 que fue ampliamente utilizado en Internet. Con este se podían enviar mensajes en tiempo real con otro usuario que estuviera conectado al programa.

Windows Live Messenger

Messenger es un sistema de mensajería instantánea con variadas opciones multimedia creado por Microsoft, cuyo auge mundial se vivió del 2005 al 2012. Estaba diseñado para funcionar en PC con el sistema Windows y en otros dispositivos con Windows Phone, iOS Y Android.

Justo hacia 2012, comenzaron a salir al mercado los smartphones y WhatsApp comenzó a ganar terreno llevando la comunicación al sistema móvil de forma eficaz e inmediata.

Todas estas opciones de chat web han ido evolucionando a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, gracias a que las tecnologías se han ido desarrollado rápidamente para reunir a las personas con mismo intereses por bastante menos que una llamada telefónica.

¿Por qué implementar un chat web?

Si bien el chat en las páginas web se utiliza ya hace tiempo, en los últimos años se convirtió en una popular herramienta de marketing y ventas. ¿Por qué? El chat proporciona una oportunidad para interactuar en tiempo real, con los usuarios que están navegando por la página.

Al momento de agregar esta herramienta a tu sitio, debes tener en cuenta que para satisfacer la necesidad de los prospectos y los clientes de obtener respuestas de inmediato, es necesario hay que crear una estrategia orientada a integrar todas las fuentes de información para que los agentes puedan encontrar el contexto que necesitan rápidamente y así puedan proporcionar una respuesta rápida, precisa y completa a los clientes.

Asimismo, podrás captar su atención en momentos adecuados a través de mensajes automáticos. Por ejemplo, cuando un usuario visita la sección de precios se activa la ventana del chat web, con un mensaje que incluye una llamada a la acción, para que se motive a hacer una cotización o bajar la DEMO del producto.

Generación de valor a las visitas de tu sitio web

El hecho de estar disponibles cuando el consumidor lo necesite y responder de una forma rápida a los visitantes en tu sitio web, mejorará drásticamente la experiencia del consumidor. Esto representa un buen punto de partida al momento de convertir leads en clientes satisfechos.

Un error en el que caen muchas empresas, es adoptar el chat y solo configurar un par de respuestas a preguntas comunes, ignorando que el verdadero valor es tener acceso inmediato a toda la información recaudada sobre los clientes en los diferentes canales de comunicación, y no sobre una única vía, para proporcionar respuestas más oportunas y de forma más ágil.

Ventajas del chat web

El chat web es una de nuestras funcionalidades avanzadas que ponemos a disposición de nuestros clientes. Resumismo a continuación sus múltiples beneficios:

Aumentar leads y oportunidades

Aclara inquietudes y/o dudas sobre tu producto o servicio, de forma inmediata.

Respuestas automáticas

Hoy en día, la inmediatez es un factor determinante para generar oportunidades de negocio online.

Construir de relaciones de confianza

Así no compre en una primer visita, el chat brinda indicios de que siempre va a haber ayuda instantánea, cuando el usuario la necesite.

Retorno sobre la Inversión (RSI)

Permite administrar varias conversaciones de forma simultánea , reduciendo así costosa de personal y llamadas telefónicas.

Características del chat web de Alodesk

– El chat suele aparecer con un ícono flotante en la parte inferior derecha, tanto en el PC como en el celular, que al pulsarlo despliega una ventana que permite comenzar una conversación.

Alodesk te ofrece la oportunidad de que cuando un visitante inicie una nueva conversación a través del chat, tendrás un nuevo lead en tu base de datos.

¿Cómo responder cuando los colaboradores no están en línea?

En horarios no hábiles, se hace necesario seguir manteneniendo una atención personalizada con los usuarios que escriben en el chatbot. Para este caso, en Alodesk contamos con el servicio de Bot Whatsaap inteligente para no limitar así el momento o la manera en que un cliente puede obtener una respuesta.

La configuración de dicho chatbot debe contemplar una base de conocimientos unificada que te permita:

– Establecer las preguntas que puede hacer tu chatbot para determinar el motivo de contacto de un visitante.

– Programar algunas preguntas que aborden las primeras etapas de calificación.

– Integrar el chat con los recursos de autoservicio para responder las preguntas frecuentes de los clientes mientras no estás en línea.

Inmediatez: el factor fundamental para un chat web

La inmediatez es fundamental en un chat y por tanto se debe priorizar, dado que los usuarios en el contexto digital invierten gran parte de su tiempo en aplicaciones de mensajería instantánea.

Así lo demuestra, un reciente estudio de We Are Social y Hootsuite, donde señala que los messenger services son una de las tres actividades digitales que más se realizan durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, después de acceder a servicios de streaming y el uso de redes sociales.

Fuente: Digital 2020 April Global Statshot Report.

Es una realidad latente que los compradores actuales son impacientes y cuando solicitan información, la quieren de inmediato. Por tanto, no les interesa qué tan rápido les consultes en qué puedes ayudarlos, sino qué tan rápido les proporcionas respuestas certeras sobre lo que te consultaron.

Entre las estadísticas que sustentan la afirmación anterior podemos encontrar:

– 82% de los usuarios clasifica una respuesta “inmediata” como importante o muy importante cuando lleva a cabo una consulta de marketing o ventas.

– 80% de los clientes dejará de hacer negocios con una empresa si tiene una mala experiencia.

Cuando tus Leads y clientes se encuentren en un momento de frustración o dudas, ayúdales a resolver sus inquietudes de manera asertiva y ágil De esta forma, tu empresa será capaz de construir una relación mucho más cercana y se estará diferenciando del resto desde el primer momento.


Al ser desarrolladores, en Alodesk estamos en capacidad de actualizarnos y adaptarnos con facilidad, a los requerimientos de nuestros clientes. No dejes pasar por alto esta herramienta que te permite conectar con los prospectos, las oportunidades de venta y los clientes más rápidamente que nunca.

Déjanos tus datos aquí y uno de nuestros especialistas se contactará contigo a la brevedad para resolver gratuitamente, tus inquietudes sobre cómo iniciar conversaciones exitosas con tus visitantes a través del chat web de Alodesk.

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