Glosario de Telecomunicaciones

Publicado en Marzo 2022, como Noticias

Glosario de Telecomunicaciones – Alodesk

Muchos de los encargados de marketing o de departamentos administrativos que trabajan en directa relación con las comunicaciones de la empresa.

A menudo escuchan términos técnicos muchas veces difíciles de entender o que simplemente no conocían.

Para ayudar a quienes quieran entender de mejor forma los términos técnicos de telecomunicaciones.

Les dejamos el siguiente glosario con los términos más utilizados en esta área.

Ancho de Banda – Es la longitud, medida en Hz, de la extensión de frecuencias en la que se concentra la mayor potencia de la señal.

API – Aplication Program Interface, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Se trata de una Especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro.

Son un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas específicos para ciertos sistemas operativos. De ahí que se usen en las bibliotecas de programación

Abonado – Persona o entidad que obtiene un servicio UPT de un suministrador de servicio UPT en nombre de uno o más usuarios UPT.

VoIP – Voz sobre el protocolo de internet (también denominado Telefonía IP, telefonía por Internet y Teléfono Digital) es el enrutamiento de conversaciones de voz a través de Internet o cualquier otra red basada en IP.

IVR – En telefonía, Respuesta interactiva de voz (Interactive Voice Response) – es un sistema informático que permite que una persona, típicamente quien llama por teléfono, seleccione una opción de un menú de voz y se interconecte con un sistema de computadoras.

Call Center – Es un centro de llamadas donde personas, previamente cualificadas para ello, realizan y/o reciben llamadas con el objetivo de ofrecer un servicio telefónico o de atención.

Data Center – Es el centro de procesamiento de datos donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

DID – Discado Directo Interno (Direct Inward Dialing, también llamado DDI en Europa) es una función que ofrecen las empresas de telefonía para usar con la centralita telefónica de sus clientes mediante la cual la empresa de telefonía asigna un rango de números conectados a la centralita de su cliente.

DTLS – Datagram Transport Layer Security es un protocolo de comunicaciones diseñado para proteger la privacidad en las comunicaciones y prevenir su intercepción y manipulación.

Alodesk – Glosario de Telecomunicaciones

Fibra Óptica – Hilo muy fino de material transparente empleado en redes de datos y telecomunicaciones como medio de transmisión. A través de él se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Podemos distinguir dos tipos de Fibra Óptica: FTTH o Fiber To The Home y FTTO o Fiber To The Office, también conocida como Fibra empresarial.

Firewall – Tambien llamado cortafuegos, es la parte de una red o sistema que permite bloquear el acceso no autorizado, así como permitir también las comunicaciones que sí lo están.

FTP – File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de archivos) Es el Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.

HQ – Headquarter (Casa Matriz), Es el lugar donde se concentran la gran mayoría o todas las funciones importantes de una organización.

ISDN – Red digital de servicios integrados (Integrated Services Digital Network) – es un tipo de sistema de telefonía en red de circuitos conmutados diseñados para permitir la transmisión digital (en contraposición a analógica) de voz y datos sobre los cables telefónicos de cobre comunes, lo que implica una mejor calidad y mayor velocidad que la disponible con los sistemas analógicos.

IP – Internet Protocol – Es una dirección, un número, una ‘matrícula identificativa’ que escoges o se te asigna dentro de la red para que estés ‘identificado’ dentro de Internet.

Todas las páginas web, cualquier dispositivo o cualquier router al que te conectes está identificado con una de estas direcciones. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de direcciones IP, las públicas y las privadas.

Además, es importante saber que las direcciones IP de un equipo no tienen por qué ser siempre las mismas, éstas pueden varias según del entorno de red en el que estés y las necesidades de este.

Alodesk – Chile

Jamming – En inglés interferencia, una señal que altera la recepción de otra. También se conoce en física como un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud.

IaaS – La infraestructura como servicio (IaaS) es un tipo de servicio de computación en la nube que ofrece recursos esenciales de computación, almacenamiento y redes a pedido, con un sistema de pago por uso. IaaS es uno de los cuatro tipos de servicios en la nube, junto con el software como servicio (SaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y sin servidor.

LMDS – Local Multipoint Distribution Service, hacen referencia a la tecnología de conexión vía radio inalámbrica. Esta tecnología permite los servicios fijos de voz, el acceso a Internet, las comunicaciones de datos en redes privadas, y el video bajo demanda, gracias a su ancho de banda.

Glosario de Telecomunicaciones – Alodesk

NAP –  Network Access Point  (Punto de Acceso de Red), Centro público de intercambio de red donde los proveedores de servicios de internet (ISP) se interconectaban realizando acuerdos de intercambio. Dispositivo que crea una red de área local inalámbrica (WLAN).

OSI – Open System Interconnection (Sistema Abierto de Conexión), es un modelo de referencia para los protocolos de la red de arquitectura en capas.

PaaS – Plataforma como servicio es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube.

PBX – (Private Branch eXchange, Central Telefónica para Negocios Privados) – es una central telefónica propiedad de una empresa privada, en contraposición con la central pública que es propiedad de un operador de telecomunicaciones o de una empresa de telefonía.

PSTN – Red pública de telefonía conmutada (Public Switched Telephone Network) – es la concentración de las redes públicas mundiales de circuitos conmutados, al igual que Internet es la concentración de redes públicas mundiales de paquetes conmutados basados en IP.

QC – Quality Control, Control de Calidad. Se realiza a través de unos mecanismos, acciones y herramientas se detectan posibles errores, con el fin de asegurar que los productos o servicios cumplen unos requisitos mínimos de calidad.

RCS – Los servicios de comunicación enriquecida o Rich Communication Services (RCS) en inglés, es un protocolo de comunicaciones usado para reemplazar a los mensajes SMS.

RFC – Petición de comentarios (Request For Comments) es una serie de documentos informativos numerados de Internet y estándares que tanto el software comercial, el freeware en Internet y las comunidades Unix siguen ampliamente.

RTCP – RTCP significa Real Time Transport Protocol (Protocolo de transporte en tiempo real). RTCP trabaja mano a mano con RTP. RTP hace el envío de los datos, donde RTCP es utilizado para enviar los paquetes de control a los participantes en una llamada. La función primaria es proveer realimentación de la calidad de servicio provista por RTP.

RTP – “Real Time Transport Protocol” (Protocolo de transporte en tiempo real), y define un formato de paquete estándar para el envío de audio y video sobre Internet.

Glosario de Telecomunicaciones

SaaS – Estas siglas se refieren a software como un servicio. Se trata de un modelo de prestación de software basado en la nube, en el cual un proveedor desarrolla y mantiene un software de aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones de software automáticas y hace que el software sea accesible para los clientes a través de internet mediante el pago por uso.

Servidor voz IP – Es la tecnología que permite la transmisión de voz sobre una red basada en IP, lo cual implica que las empresas y personas puedan usar su red IP para gestionar sus necesidades de telefonía.

Softphone – Es el resultado de la combinación de los términos software y telephone. Se utiliza para realizar llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VoIP o ToIP a través de un computador.

SDP – SDP, significa “Session Description Protocol” (Protocolo de descripción de sesión). El protocolo de descripción de sesión establece un estándar para definir los parámetros para el intercambio de media (llamado streaming media) entre dos (típicamente) endpoints.

SRTP – Se refiere a Secure Real–Time Transport Protocol, es un perfil de extensión de RTP (Real-Time Transport Protocol) que agrega funciones de seguridad, como autenticación de mensaje, confidencialidad y protección de respuesta, mayormente pensadas para las comunicaciones VoIP.

SIP – Protocolo de inicio de sesión – es un protocolo desarrollado por el Grupo de Trabajo IETF MMUSIC y estándar propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesión de usuario interactiva que implica elementos multimedia, tal como video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.

UPT – Telecomunicaciones personales universales (Universal personal telecommunication)

WAN – Wide Área network (Red de Área Limpia), Red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física.

UcaaS – Las comunicaciones unificadas como servicio (Unified Communications as a Service, en inglés) es un modelo de entrega en la nube que ofrece una variedad de aplicaciones y servicios de comunicación y colaboración.

X25 – Estándar ITU-T para redes de área amplia de conmutación de paquete.

En Alodesk contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

www.alodesk.cl
www.alodesk.cl
Beneficios de Centrales IP Alodesk para PYMES

Beneficios de Centrales IP Alodesk para PYMES Una Central telefónica IP también llamada Central virtual IP o PBX IP corresponden a una solución de telefonía IP avanzada. Permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol) que simplifican las comunicaciones de una empresa. Y con el beneficio que las compañías […]

Ver más
Criptomonedas y cómo funcionan

Criptomonedas y cómo funcionan Con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones, no es extraño que en el mundo del intercambio económico tambien se implementen novedades. El más conocido en el último tiempo es el caso de las llamadas criptomonedas, o dinero que se intercambia a través de internet. […]

Ver más
Beneficios de centrales IP para Hoteles

Beneficios de centrales IP para Hoteles En noviembre de 2021 más de 1.285.000 personas pasaron la noche en una habitación de hotel en chile. Esa cifra corresponde a 103.7% más que en comparación a la misma fecha del año anterior, el que se encontraba en cuarentena producto de la pandemia. Y que solo alcanzó una […]

Ver más
Colas de esperas telefónicas para Pymes

Colas de esperas telefónicas para Pymes Las PYMES en nuestro país juegan un rol fundamental ya que contribuyen en gran parte a la generación de empleos y participan en la producción nacional. Este tipo de empresas de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Economía, aportaron, durante el 2021, el: 17% del Producto Interno […]

Ver más
Tipos de Teléfonos IP

Tipos de Teléfonos IP En el último tiempo la telefonía IP ha contribuido a cambiar la manera en que las empresas se comunicaban con sus clientes. Y uno de los elementos necesarios y fundamentales para realizar o recibir llamadas a través de la web es el teléfono IP. Si bien este dispositivo es importante, no […]

Ver más
¿Mobile o web App?

¿Mobile o web App? No todos los usuarios utilizan la tecnología de la misma manera, por lo que poder elegir una App interactiva es importante para simplificar su uso. En el caso de las PYMES es clave conocer cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de aplicaciones. De esta manera se puede implementar […]

Ver más