API REST en 2020: ¿cómo puede beneficiar tu negocio?

Publicado en Diciembre 2019, como Funcionalidades, Noticias

Las API permiten a las empresas lanzar iniciativas innovadoras de una manera ágil y eficiente y sin gastar mucho tiempo y dinero.

Descubre en esta entrada las múltiples ventajas de contar con un API REST en 2020 -como WhatsApp Empresas Multiusuario- para comunicarte más y mejor con tus clientes.

Hoy en día la mayoría de las empresas utilizan API REST para crear servicios. Esto se debe a que es un estándar lógico y eficiente para la creación de servicios web. ¡Y 2020 no será la excepción!

¿Qué es una API REST?

El término API (Application Programming Interfaces) hace referencia a una interfaz que permite que una aplicación se comunique con otra, a través de comandos simples. En definitiva permite que un dispositivo acceda y use una infraestructura preexistente.

Ahora bien, ¿te has detenido a pensar por qué otros negocios lo tienen y el tuyo no? ¿Qué beneficios o ventajas te puede aportar?

¿En qué consisten las integraciones de API?

Las integraciones de API permiten a las empresas automatizar tareas, integrando sus programas y bases de datos con las aplicaciones actuales de la industria. De este modo, se puede asegurar una comunicación fluida y continua entre varias aplicaciones.

Beneficios de una API REST en 2020 - Whatsapp empresas multiusuario con Alodesk

Esto trae múltiples beneficios, ya que a través de una API REST es posible acceder a múltiples aplicaciones basadas en la nube, al tiempo que mejorar la innovación del producto.

Las API permiten a las empresas lanzar iniciativas innovadoras de una manera ágil y eficiente y sin gastar mucho tiempo y dinero.

API REST: arquitectura web más utilizada

La principal ventaja del uso de una API REST reside en la independencia que proporciona frente a cualquier consumidor, sin importar el lenguaje o plataforma con el que se acceda a ella.

Esto permite que una misma API REST sea consumida por infinidad de clientes sea cual sea la naturaleza de estos y que el cambio a cualquier otro tipo de consumidor no provoque impacto alguno en ella. Esta característica proporciona fiabilidad, escalabilidad y una fácil portabilidad a cualquier otra plataforma, ya que aisla por completo al cliente del servidor.

Sólo se requiere que el intercambio de información de las respuestas se haga en un formato soportado, por lo general JSON o XML. Dicha separación entre el cliente y el servidor hace que se pueda migrar a otros servidores o bases de datos de manera transparente, siempre y cuando los datos se sigan enviado de manera correcta.

Esto convierte a las APIs REST en una de las arquitecturas web más utilizadas actualmente por la flexibilidad que aportan a cualquier entorno de trabajo sea cual sea su naturaleza.

Beneficios de las API para los negocios

¿Sabías que Google, Amazon, Facebook, Twitter hace más de 10 años trabajan con interfaces de programación de aplicaciones?

Actualmente, son muchas las Pymes que destacan la importancia de integrar API REST en sus plataformas. Ya que se han dado cuenta de que les ayudan a mejorar la calidad y la funcionalidad del producto que se vende.

Por esta razón, en Alodesk empleamos las API REST para crear soluciones que mejoren drásticamente la experiencia de todos nuestros clientes.

Facilitan la integración

Una API es un componente que permite que diferentes plataformas, aplicaciones y sistemas se conecten y compartan información entre sí y lleven a cabo diversos tipos de tareas. Por ejemplo, un determinado software puede usarse dentro de otro o conectarse con otras herramientas para optimizar ciertos procesos.

Optimizan funcionalidades

Las API simplifican y facilitan la integración que permite que diferentes softwares reorganicen sus interrelaciones de acuerdo con las necesidades específicas de su negocio. Al hacerlo, la  empresa puede obtener mejores resultados al tiempo que reduce los costos de desarrollo y mantención. Externamente, pueden integrar tus aplicaciones con terceros para optimizar la funcionalidad de tu negocio.

Automatización

La integración de aplicaciones es la piedra angular de una gran parte de las estrategias de automatización para lo cual las API son indispensables. Las integraciones automatizan las tareas manuales y generan una transición fluida y sin esfuerzo entre las aplicaciones vinculadas. Gracias a la automatización e integración de procesos, tu empresa puede ahorrar costos, tiempo y esfuerzos.

Optimización de servicios

Las API simplifican la implementación de nuevas aplicaciones, modelos comerciales y herramientas digitales y permiten una complementación efectiva con productos o servicios de terceros. Debido a esto, muchos desarrolladores y empresarios están dispuestos a pagar por su uso.

Innovación

Las API son esenciales para la transformación digital y para la creación y desarrollo de modelos de negocio innovadores. Son la base de la economía de las aplicaciones, que puede desarrollarse más rápido, mejor y a un costo menor.

Por tanto, el uso de la API en nuestro negocio, nos proporciona múltiples beneficios a la hora de mejorar los procesos de la empresa. Estas son las ventajas principales y los motivos por los cuales se debería integrar API REST en un negocio.

  • Ayudan a reestructurar y dirigir sistemas internos destinados a dar apoyo a nuevos proyectos.
  • Reducen los costes de mantenimiento e incrementan la agilidad de los procesos de transformación de las empresas.
  • Proporcionan nuevas oportunidades para generar nuevos métodos para llegar a los clientes, generan beneficios y construyen nuevas alianzas con otras empresas.

También encontramos ventajas a la hora de llevar a cabo su desarrollo.

  • Separación entre el cliente y el servidor, gracias a esta, mejora la portabilidad de la interfaz a otro tipo de plataformas, así como, aumenta la escalabilidad de los proyectos y permite que los distintos componentes desarrollados puedan evolucionar de forma independiente.
  • Visibilidad, fiabilidad y escalabilidad. Es evidente que la separación entre clientes y servidor permite que cualquier equipo de desarrollo pueda escalar el producto sin excesivos problemas. Por tanto, permite que se pueda migrar a otros servidores o realizar todo tipo de cambios en la base de datos, siempre y cuando los datos de cada una de las peticiones se envíen de forma correcta.
  • La API REST siempre es independiente del tipo de plataformas o lenguajes, por tanto, se adapta al tipo de sintaxis o plataformas con las que se estén trabajando. Esto ofrece una gran libertad a la hora de probar o cambiar nuevos entornos. La API REST permite tener servidores PHP, Java, Python o Node.js, no obstante, se debe tener en cuenta que las respuestas a las peticiones se hagan siempre en el lenguaje de intercambio de información usando o XML o JSON.

En definitiva, las API REST nos permiten introducir nuevas funcionalidades en nuestro sitio web que pertenezcan a otro, de esta manera, podemos añadir valor a nuestros productos o servicios.

Whatsapp como canal de comunicación empresarial

El simple hecho de que un cliente escriba a tu WhatsApp empresarial muestra un interés real que tiene sobre los productos, servicios o experiencias que ofreces como compañía.

En consecuencia, cada vez más se hace evidente la necesidad de emplear esta aplicación de mensajería de forma colaborativa; en donde destacan dos áreas principales:

1. WhatsApp colaborativo para equipos de ventas

2. WhatsApp colaborativo para Atención Al cliente

Como hemos visto, WhatsApp es el canal de comunicación por excelencia: el más seguro y efectivo con los clientes. ¿Te vas a quedar afuera?

A continuación ahondaremos en una integración que permite la colaboración y la gestión de este importante canal por varias personas a la vez.

Integración vía API: Whatsapp empresas multiusuario:

¿Haz escuchado el valor de incorporar WhatsApp en tu comunicación empresarial? Conoce los beneficios de integración para equipos de ventas y Servicio al Cliente.

En Alodesk contamos con integración vía API Whatsapp para sacar el máximo rendimiento a tu negocio online, integrando aplicaciones de gestión para optimizar los procedimientos al máximo.

Ventajas del WhatsApp Empresas Multiusuario

Servicio de WhatsApp Empresas Multiusuario en Chile: Alodesk

1. Nuestra plataforma se integra con todos tus canales de contacto -en este caso en concreto, WhatsApp- mediante una Consola de Agente (mínimo 5).

2. La interacción con los clientes se realiza mediante una interfaz con un sistema de chat en vivo, muy similar a la versión de escritorio de la aplicación.

3. La aplicación te permite asignar automáticamente un chat al primer operador disponible, con la posibilidad de usar plantillas de respuesta, etiquetas y muchas otras funciones creadas para facilitar la colaboración.

4. Este panel en línea está pensado para equipos de atención de Call Center IP, especialmente.. y lo mejor de todo, con el debido control y  seguimiento.

Alodesk a la vanguardia de la tecnología

No olvides que los primeros en adoptar las nuevas herramientas de marketing y comunicación, siempre contarán con una ventaja competitiva frente a sus competidores.

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