Calidad de voz en llamados VoIP

Publicado en Mayo 2022, como Noticias

Calidad de voz en llamados VoIP

Las empresas buscan permanentemente optimizar los canales de comunicación que permiten estar al tanto de los requerimientos y necesidades de sus clientes.

Y por lo general las organizaciones mantienen habilitado más de un canal de comunicaciones para el cliente pueda utilizar el que prefiera.

Las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter últimamente se han posicionado fuertemente como canal de comunicación entre las empresas y sus clientes.

Pero indiscutiblemente el preferido por la mayoría de las personas, es el canal telefónico que da la posibilidad de hablar directamente con un ejecutivo.

De esta forma hay mayor claridad en la comunicación y se entiende de mejor manera los requerimientos del cliente.

Por otro lado, este canal se transforma en una vía rápida y expedita para solucionar problemas siempre que el ejecutivo telefónico tenga las herramientas necesarias a manos para hacerlo.

Y las centrales telefónicas tradicionales se encuentran diseñadas y optimizadas para el transporte de voz.

Red Telefónica Pública Conmutada

Por lo tanto, la RTPC o Red Telefónica Pública Conmutada proporciona una calidad de servicio estable y robusto para el tráfico de voz.

Por esa razón se ha convertido en el estándar de referencia a la hora de analizar la calidad de la voz en cualquier tipo de red.

El Termino RTPC hace referencia a la Red Tradicional de Telefonía, por medio de la cual se transmitía la voz de las llamadas locales y de larga distancia.

Y consiguen una alta calidad reservando recursos para cada comunicación y no sometiendo a la señal a ninguna técnica de codificación o conversión analógico-digital.

Sin embargo, en una red digital con protocolo VoIP que integra voz y datos, la calidad de esta no puede ser garantizada al 100%.

Por esta razón la medida de calidad de la voz se ha convertido en un aspecto fundamental dentro del entorno de las redes digitales.

Existen varios factores que influyen en la calidad de voz en las Redes VoIP, entre los que se encuentran el retardo, el jitter, las pérdidas de paquetes y la claridad o nitidez de esta.

Medidas de medición de calidad de llamadas de voz

Las Redes de Telefónica Pública Conmutada utilizan varias medidas estándar y objetivas para comprobar la calidad de las llamadas como, por ejemplo:

  • Relación señal/ruido (SNR, Signal-to-Noise Ration)
  • Distorsión.
  • Tasa de error de Bits
  • Entre otras.

Pero tambien existen algunas medidas más subjetivas para medir la calidad de una llamada telefónica, como descolgar el receptor y escuchar qué tal se oye la conversación.

Alodesk - Calidad de voz en llamados VoIP
Alodesk – Calidad de voz en llamados VoIP

Llamadas a través de Data Center VoIP

Los clientes que se contactan con las empresas a través de telefonía, independiente la tecnología que utilicen las empresas para esto.

Esperan que sus demandas o requerimientos sean satisfecha de manera rápida y lo más clara posible.

Y las Centrales con protocolo VoIP cuentan con problemáticas propias de las redes de datos, que se manifiestan muchas veces como perdida en la calidad del servicio percibida por los usuarios.

Para que las Centrales VoIP puedan ser utilizadas en forma masiva y comercial, es clave garantizar una calidad de voz aceptable y comparable con las de telefonía tradicional.

Esta suma de exigencias hace que el ancho de banda que se requiere para el tráfico de voz sobre internet sea bastante mayor al ancho de banda del audio.

Y en Alodek contamos con tecnología de punta para garantizar a nuestros clientes la mejor calidad y estabilidad en las llamadas de voz a través de la web.

Contamos con servicios de webphone que funciona directamente desde tu computados, notebook o Tablet.

Se puede utilizar desde cualquier lugar en que te encuentres y no necesariamente conectado a la red de la empresa.

Y además tiene funcionalidades como:

  • Silenciar tu micrófono (Mute/Unmute)
  • Llamadas en espera (Hold)
  • Transferencia de llamadas (Transfer)
  • Teclado DTMF, para interactuar con otros sistemas telefónicos
  • Discado por click
  • Entre otros.

Por otro lado, Al funcionar desde el navegador, la compresión de audio utilizada optimiza la calidad del sonido sin aumentar el consumo de ancho de banda

En Alodesk Chile, contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

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