Desventajas de servidores en la oficina

Publicado en Abril 2022, como Noticias

Desventajas de servidores en la oficina

Muchas empresas han optado por adquirir mantener servidores propios alojados muchas veces dentro de sus mismas instalaciones.

Sin embargo, esta práctica, como todo, tiene sus cosas positivas y negativas, y en Alodesk te contaremos cuales son las desventajas de mantener servidores físicos dentro de la empresa.

Y si estás pensando adquirir un servidor, en este blog te ayudaremos a tomar una decisión un poco más informada.

Un servidor es un dispositivo utilizado en el área de la informática que almacena, distribuye y suministra recursos, datos o programas a otros computadores.

Los servidores pueden ser físicos o virtuales, estos últimos se alojan directamente en la nube y trabajan online.

Funcionan basándose en el modelo “cliente-servidor”, y “el cliente” puede ser un computador, una aplicación u otro dispositivo que requiere información del servidor para funcionar.

Por tanto, un servidor ofrecerá la información demandada por el cliente siempre y cuando “el cliente” esté autorizado. 

Contar con un servidor propio puede tener varias ventajas, ya que tiene un costo de mantención bajo, pero su adquisición y configuración suelen tener costos muy elevados.

En Alodesk Chile, contamos con soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

Si partimos de la premisa de que ninguna empresa quiere poner su información vital, ni los datos de mayor sensibilidad en manos de hackers.

Y administrar un servidor de empresa, donde se almacena información de gran importancia para la empresa implica una gran responsabilidad.

Y es, en este punto, donde uno debe plantearse si la empresa puede garantizar la seguridad, el funcionamiento y la mantención de un servidor propio.

Alodesk Chile - Desventajas de servidores en la oficina
Alodesk Chile – Desventajas de servidores en la oficina

Desventajas de servidores en la oficina

En Alodesk Chile, te contamos cuales son las principales desventajas de contar con un servidor local ubicado dentro de la propia empresa.

Mantenimiento.

Esta es probablemente una de las tareas que mayor tiempo demanda, ya que implica mantener actualizados los parches de seguridad, software, documentos y todo lo que se encuentre almacenado.

Muchas de estas tareas no se pueden automatizar y necesitan conocimiento técnico bastante profundo.

Fallas o caídas.

Muchas veces nos ha pasado que justo en las horas de mayor flujo o carga de trabajo los servidores locales se caen.

Lo que implica tambien, tener a varios usuarios dentro de la empresa y a clientes, fuera de servicio.

Y peor aún, si se producen problemas con la tarjeta madre “Mother Board” o si falla el “Power Supply” o el “Disco duro”, se podrían generar fallas por un largo período.

Poca formación y experiencia en seguridad.

A veces, la falta de dedicación, de conocimiento o experiencia en ciberseguridad, puede comprometer seriamente la información sensible de una empresa.

Y una aplicación Web con información y datos críticos para una empresa, requiere y merece un servicio de hosting profesional, y de preferencia un servidor que opere directamente en la nube.

Protocolos de red Inseguros.

Si los servicios de red son inseguros y que no exigen nombres ni contraseñas encriptadas como los FTP o TELNET, dejarán la puerta abierta para posibles ataques de hackers.

De igual forma puede ocurrir que un pirata cibernético pueda dirigir el tráfico de la red hacia su propio servidor.

De tal manera, cuando una persona accede a su servidor propio, puede ser conducido, sin que se dé cuenta, a un servidor que el pirata decida, donde podrá robar la información confidencial.

Por otro lado, contar con un servidor propio implica mayores complicaciones a la hora de escalar o de realizar mejoras.

Ya que si en un futuro se necesita más potencia o capacidad de almacenamiento hay que volver a invertir grandes cantidades de dinero.

Al contratar un servidor externo lograras mantener toda la información duplicada, monitoreo 24/7 y apoyo técnico en cualquier momento que necesites.

En Alodesk Chile contamos con servidores propios para mantener las cuentas de nuestros clientes, contamos con Infraestructura TIER 3 / TIER 5, realizamos gestión 100% web y contamos con altos estándares de seguridad.

www.alodesk.cl
www.alodesk.cl
Beneficios de Centrales IP Alodesk para PYMES

Beneficios de Centrales IP Alodesk para PYMES Una Central telefónica IP también llamada Central virtual IP o PBX IP corresponden a una solución de telefonía IP avanzada. Permite realizar llamadas desde redes que utilizan el protocolo de comunicación IP (Internet Protocol) que simplifican las comunicaciones de una empresa. Y con el beneficio que las compañías […]

Ver más
Criptomonedas y cómo funcionan

Criptomonedas y cómo funcionan Con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el área de las comunicaciones, no es extraño que en el mundo del intercambio económico tambien se implementen novedades. El más conocido en el último tiempo es el caso de las llamadas criptomonedas, o dinero que se intercambia a través de internet. […]

Ver más
Beneficios de centrales IP para Hoteles

Beneficios de centrales IP para Hoteles En noviembre de 2021 más de 1.285.000 personas pasaron la noche en una habitación de hotel en chile. Esa cifra corresponde a 103.7% más que en comparación a la misma fecha del año anterior, el que se encontraba en cuarentena producto de la pandemia. Y que solo alcanzó una […]

Ver más
Colas de esperas telefónicas para Pymes

Colas de esperas telefónicas para Pymes Las PYMES en nuestro país juegan un rol fundamental ya que contribuyen en gran parte a la generación de empleos y participan en la producción nacional. Este tipo de empresas de acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Economía, aportaron, durante el 2021, el: 17% del Producto Interno […]

Ver más
Tipos de Teléfonos IP

Tipos de Teléfonos IP En el último tiempo la telefonía IP ha contribuido a cambiar la manera en que las empresas se comunicaban con sus clientes. Y uno de los elementos necesarios y fundamentales para realizar o recibir llamadas a través de la web es el teléfono IP. Si bien este dispositivo es importante, no […]

Ver más
¿Mobile o web App?

¿Mobile o web App? No todos los usuarios utilizan la tecnología de la misma manera, por lo que poder elegir una App interactiva es importante para simplificar su uso. En el caso de las PYMES es clave conocer cuales son las ventajas y desventajas de cada tipo de aplicaciones. De esta manera se puede implementar […]

Ver más