Medir para optimizar tu Call Center

Publicado en Abril 2022, como Noticias

Medir para optimizar tu Call Center

Tener un Call Center que atienda todas las llamadas, entregue un servicio de calidad y con alta productividad, es el sueño de toda empresa.

Pero ¿Cómo podemos medir la productividad o el desempeño de nuestro Call Center?

La productividad, en términos económicos es una medida que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, tierra, etc.) durante un periodo determinado.

Pero llevar esa definición y orientarla a un Call Center puede ser un poco diferente y debe ser adaptada.

La productividad de un Call Center se define como la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados para obtenerlos. 

Esto quiere decir que, si los resultados de un ejecutivo se encuentran dentro del tiempos deseados y se obtienen con los recursos previstos, refleja niveles adecuados de productividad.

Hay que considerar siempre el tiempo que un ejecutivo utiliza para conversar con un cliente y el tiempo de conexión de una llamada.

Ya que estas dos variantes son claves para analizar la productividad de un Call Center o Contact Center.

 Y teniendo clara la productividad podremos saber si la cantidad de ejecutivos están acordes con el tráfico de llamadas que se había presupuestado.

En Alodesk te presentamos algunos indicadores que te ayudarán a entender de mejor manera que tan productivo es tu Call Center:

Tasa de Escalada:

Esta es una medida de frecuencia con la que un ejecutivo deriva la llamada a compañeros de mayor rango para la resolución de problemas.

Si bien algunas escaladas son inevitables, no deberían ser tan recurrentes.

Y si detectamos a un ejecutivo con alta tasa de escalada puede ser una señal que necesite ayuda o capacitación adicional.

Alodesk - Medir para optimizar procesos de Call Center
Alodesk – Medir para optimizar procesos de Call Center

Tasa de resolución en la primera llamada:

Es muy utilizada en la industria de Call Center, ya que esta métrica indica la cantidad de llamadas que son resueltas en el primer contacto con el cliente.

Si la tasa de resolución en la primera llamada es alta, la fuerza de trabajo es efectiva y está debidamente capacitada.

Si la tasa de resolución en la primera llamada es baja, la fuerza de trabajo no es efectiva y necesitará capacitación y apoyo.

Tiempo de resolución:

Indica que tan rápido se resuelven los problemas que presentan los clientes.

Este indicador se mide en horas o días y se encuentra con mayor frecuencia en los Call Center que ofrecen asistencia técnica.

Si bien el objetivo es resolver los problemas de manera eficiente, hay que evitar sacrificar la calidad del servicio entregado.

Se deben comparar los tiempos de resolución con satisfacción de los usuarios para evitar que los ejecutivos tomen atajos en la solución de problemas.

Índice de satisfacción del cliente:

Este indicador nos muestra la calificación que el cliente pondría al servicio recibido por parte de nuestro Call Center.

Existen varias formas de medir el nivel de satisfacción del cliente, pero por lo general se hace a través de:

  • La aplicación de un cuestionario automatizado al finalizar la llamada.
  • A través de correo electrónico.
  • Formulario en el portal de la empresa.
  • Otros.

Donde se utiliza una escala de 1 a 5 o un nivel más cualitativo como “Muy Satisfecho” o “Muy Insatisfecho”.

Duración promedio de la llamada:

Eta métrica ayuda a medir la eficiencia de un ejecutivo a la hora de recibir una llamada.

Si el tiempo de duración de una llamada es mayor al promedio de sus compañeros, podría indicarnos que ese ejecutivo necesita capacitación y apoyo.

Pero hay que tener en cuenta que esta métrica va a depender del puesto del ejecutivo.

Ya que si el cargo es de niveles resolutivos mayores donde el cliente necesita un trato especial, este indicador puede mostrar niveles de satisfacción mas elevados en los clientes.

Controlar la productividad de nuestro Call Center es una tarea recurrente y de gran exigencia sobre todo para los cargos de liderazgo.

Y hay que tener criterio para poder medirla correctamente, ya que estas dependerán de la industria donde se esté operando y los objetivos de cada empresa.

En Alodesk contamos con soluciones tecnológicas para Call Center y Contact Center y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

En nuestra plataforma entregamos métricas automáticas que te ayudarán a controlar y mejorar la productividad de tus ejecutivos.

www.alodesk.cl
www.alodesk.cl
Telefonía VoIP 0 km para automotoras

Telefonía VoIP 0 km para automotoras. Tras varios meses en contaste crecimiento, el mercado automotor en Chile comienza a desacelerarse poco a poco. Tras el increíble 2021 cuando las ventas de autos usados lograron un registro record en el sector, el 2022 llega a nuevos mínimos cercanos a los de años anteriores a la pandemia. […]

Ver más
WhatsApp para descentralizar teléfonos personales de la …

WhatsApp para descentralizar teléfonos personales de las oficinas Muchas empresas en Chile han incorporado WhatsApp Business como un canal de comunicación más para contactarse con los clientes. No solo por la gran cantidad de usuarios con los que cuenta a nivel mundial y por la facilidad y rapidez que tiene para poder comunicarse. Sino porque […]

Ver más
Cloud Computing para procesos de admisión

Cloud Computing para procesos de admisión El Cloud Computing o computación en la nube es un término que se utiliza generalmente en todos los procesos y servicios alojados en la nube y que operan a través de Internet. Permite ofrecer servicios de computación a través de una red que por lo general es la conocida mundialmente Internet. […]

Ver más
Calidad de voz en llamados VoIP

Calidad de voz en llamados VoIP Las empresas buscan permanentemente optimizar los canales de comunicación que permiten estar al tanto de los requerimientos y necesidades de sus clientes. Y por lo general las organizaciones mantienen habilitado más de un canal de comunicaciones para el cliente pueda utilizar el que prefiera. Las redes sociales como Facebook, […]

Ver más
Beneficios de Integrar Centrales IP a la base de Datos M …

Beneficios de Integrar Centrales IP a la base de Datos Municipales y mejorar la calidad de atención de los usuarios.. Las municipalidades al tener dentro de sus funciones la organización, el diseño de los planes comunales de desarrollo y la satisfacción de la comunidad local. Y en general todo lo relacionado al buen funcionamiento de […]

Ver más
Centrales VoIP para cobranzas Telefónicas

Centrales VoIP para cobranzas Telefónicas Como ya hemos hablado en blogs anteriores, las centrales telefónicas VoIP tienen ventajas bastante claras respecto a las antiguas centrales. Ya que las empresas que contratan este tipo de centrales se benefician con: Ahorros importantes en costos de instalación, ya que se evitan la instalación basada en grandes cableados. Cuentan […]

Ver más