Métricas en la atención telefónica

Publicado en Marzo 2022, como Noticias

Métricas en la atención telefónica

Brindar una buena atención a los clientes, siempre ha sido un gran reto para muchas empresas, y muchas veces trabajamos en el área de la subjetividad.

Pero poder medir la forma en que se atienden a los clientes es fundamental para los negocios y muchas empresas aún NO le dan la importancia que esto requiere.

El servicio de atención a los clientes es una herramienta de marketing que se encarga de establecer puntos de contacto con los clientes.

No solo se debe aplicar en un departamento comercial, sino que en cualquier departamento que se relacione con alguien externo.

Se utilizan diferentes canales y se busca generar relaciones duraderas en el tiempo.

Raymond Joabar, vicepresidente ejecutivo de American Express, manifestó que “El servicio es una ventaja competitiva cada vez más importante para las empresas, tanto grandes como pequeñas, que facilitan los negocios y priorizan las necesidades de sus clientes”.

Por lo que en esta área no solo se evalúa a los colaboradores, sino que tambien es importante valorar la satisfacción del cliente.

“Lo que hagas, hazlo tan bien para que los clientes vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.

Si nos enfocamos solamente en la atención a través de los canales de comunicación de la empresa, medir esto se puede complicar aún más.

Sobre todo, si en la compañía cuentan con una central tradicional o líneas telefónicas independientes.

Y más aún, si los ejecutivos de ventas o telefónicas utilizan sus teléfonos celulares o WhatsApp personal para comunicarse con los clientes.

La tendencia a nivel mundial ha sido disponer de recursos para que los clientes gestionen sus inquietudes a través de internet.

Estas herramientas son cada vez más sofisticadas y disponen de autoatención, foros, chatbots, entre otras herramientas que ayudan a mejorar la calidad del servicio.

Pero cada persona tiene sus propias preferencias para contactar a las empresas y las organizaciones deben ser capaces de adaptarse.

Y casi siempre el cliente espera una respuesta rápida, por lo que las largas esperas o filas van a provocar insatisfacción.

Y esto se aplica a todos los canales de comunicación que la empresa pueda tener (Presencial, whatsapp, teléfono, email, redes sociales, entre otros.)

Alodesk - Métricas en la atención telefónica
Alodesk – Métricas en la atención telefónica

Pero ¿Cómo medir la atención del cliente?

Esto se puede medir en dos áreas diferentes.

  1. Rendimiento del equipo
  2. Medir al Cliente.

En cuanto a la evaluación del desempeño del equipo existen varias formas, pero dependerá de las herramientas que la empresa tenga habilitadas y de los canales disponibles.

  1. Rendimiento del equipo
  2. Tiempo de esperas y colas: Uno de los principales indicadores y es relativamente fácil de medir. En Alodesk se pueden descargar fácilmente informes y estadísticas de colas virtuales.
  3. Colas físicas. Se deben generar estadísticas de cuantos clientes se acumulan y los horarios de mayor y menor afluencia de público.
  4. Tiempo de espera telefónica. En Alodesk generamos estadísticas automatizadas donde se muestra el tiempo que se demoran en contestar y la duración de la llamada
  5. Número de clientes atendidos: este es otro indicador fácil de obtener e indica el trabajo realizado por cada agente. En Alodesk las llamadas se distribuyen automáticamente a cada ejecutivo, y además se entrega un reporte con las llamadas atendidas por ejecutivos y además se deja un registro automático con las grabaciones de cada una de ellas, con lo que se puede evaluar la calidad de la atención telefónica.
  6. Rendimiento: Se pueden medir las tareas realizadas por los ejecutivos, resolución de eventos o reclamos de los clientes, resolución de tiques, conversión de llamados a ventas, entre otros.
  7. Otros.
  • Medir al cliente
  • Satisfacción del cliente. Por o general esto se puede mediar a través de encuestas o estudios de opinión de los clientes que han utilizado algún servicio de la empresa. Hay que lograr que el cliente indique el nivel de satisfacción con el servicio recibido.

Puede ser de unas pequeñas encuestas después de la llamada, un tablero al lado de las cajas, a través de encuestas online o llamados telefónicos.

  • Fidelización: Se debe tener en cuenta la tasa de compra Customer Lifetime Value del cliente o CLV, suscripciones adquiridas por los clientes, por la tasa de renovación de clientes, entre otros.

En Alodesk contamos con el servicio de evaluación de rendimiento de ejecutivos que lo ayudarán a mejorar la gestión de ventas y el control.

Entregamos soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

www.alodesk.cl
www.alodesk.cl

Telefonía VoIP 0 km para automotoras

Telefonía VoIP 0 km para automotoras. Tras varios meses en contaste crecimiento, el mercado automotor en Chile comienza a desacelerarse poco a poco. Tras el increíble 2021 cuando las ventas de autos usados lograron un registro record en el sector, el 2022 llega a nuevos mínimos cercanos a los de años anteriores a la pandemia. […]

Ver más
WhatsApp para descentralizar teléfonos personales de la …

WhatsApp para descentralizar teléfonos personales de las oficinas Muchas empresas en Chile han incorporado WhatsApp Business como un canal de comunicación más para contactarse con los clientes. No solo por la gran cantidad de usuarios con los que cuenta a nivel mundial y por la facilidad y rapidez que tiene para poder comunicarse. Sino porque […]

Ver más
Cloud Computing para procesos de admisión

Cloud Computing para procesos de admisión El Cloud Computing o computación en la nube es un término que se utiliza generalmente en todos los procesos y servicios alojados en la nube y que operan a través de Internet. Permite ofrecer servicios de computación a través de una red que por lo general es la conocida mundialmente Internet. […]

Ver más
Calidad de voz en llamados VoIP

Calidad de voz en llamados VoIP Las empresas buscan permanentemente optimizar los canales de comunicación que permiten estar al tanto de los requerimientos y necesidades de sus clientes. Y por lo general las organizaciones mantienen habilitado más de un canal de comunicaciones para el cliente pueda utilizar el que prefiera. Las redes sociales como Facebook, […]

Ver más
Beneficios de Integrar Centrales IP a la base de Datos M …

Beneficios de Integrar Centrales IP a la base de Datos Municipales y mejorar la calidad de atención de los usuarios.. Las municipalidades al tener dentro de sus funciones la organización, el diseño de los planes comunales de desarrollo y la satisfacción de la comunidad local. Y en general todo lo relacionado al buen funcionamiento de […]

Ver más
Centrales VoIP para cobranzas Telefónicas

Centrales VoIP para cobranzas Telefónicas Como ya hemos hablado en blogs anteriores, las centrales telefónicas VoIP tienen ventajas bastante claras respecto a las antiguas centrales. Ya que las empresas que contratan este tipo de centrales se benefician con: Ahorros importantes en costos de instalación, ya que se evitan la instalación basada en grandes cableados. Cuentan […]

Ver más