Métricas en la atención telefónica

Publicado en Marzo 2022, como Noticias por: Jaime Godoy

Métricas en la atención telefónica

Brindar una buena atención a los clientes, siempre ha sido un gran reto para muchas empresas, y muchas veces trabajamos en el área de la subjetividad.

Pero poder medir la forma en que se atienden a los clientes es fundamental para los negocios y muchas empresas aún NO le dan la importancia que esto requiere.

El servicio de atención a los clientes es una herramienta de marketing que se encarga de establecer puntos de contacto con los clientes.

No solo se debe aplicar en un departamento comercial, sino que en cualquier departamento que se relacione con alguien externo.

Se utilizan diferentes canales y se busca generar relaciones duraderas en el tiempo.

Raymond Joabar, vicepresidente ejecutivo de American Express, manifestó que “El servicio es una ventaja competitiva cada vez más importante para las empresas, tanto grandes como pequeñas, que facilitan los negocios y priorizan las necesidades de sus clientes”.

Por lo que en esta área no solo se evalúa a los colaboradores, sino que tambien es importante valorar la satisfacción del cliente.

“Lo que hagas, hazlo tan bien para que los clientes vuelvan y además traigan a sus amigos” Walt Disney.

Si nos enfocamos solamente en la atención a través de los canales de comunicación de la empresa, medir esto se puede complicar aún más.

Sobre todo, si en la compañía cuentan con una central tradicional o líneas telefónicas independientes.

Y más aún, si los ejecutivos de ventas o telefónicas utilizan sus teléfonos celulares o WhatsApp personal para comunicarse con los clientes.

La tendencia a nivel mundial ha sido disponer de recursos para que los clientes gestionen sus inquietudes a través de internet.

Estas herramientas son cada vez más sofisticadas y disponen de autoatención, foros, chatbots, entre otras herramientas que ayudan a mejorar la calidad del servicio.

Pero cada persona tiene sus propias preferencias para contactar a las empresas y las organizaciones deben ser capaces de adaptarse.

Y casi siempre el cliente espera una respuesta rápida, por lo que las largas esperas o filas van a provocar insatisfacción.

Y esto se aplica a todos los canales de comunicación que la empresa pueda tener (Presencial, whatsapp, teléfono, email, redes sociales, entre otros.)

Alodesk - Métricas en la atención telefónica
Alodesk – Métricas en la atención telefónica

Pero ¿Cómo medir la atención del cliente?

Esto se puede medir en dos áreas diferentes.

  1. Rendimiento del equipo
  2. Medir al Cliente.

En cuanto a la evaluación del desempeño del equipo existen varias formas, pero dependerá de las herramientas que la empresa tenga habilitadas y de los canales disponibles.

  1. Rendimiento del equipo
  2. Tiempo de esperas y colas: Uno de los principales indicadores y es relativamente fácil de medir. En Alodesk se pueden descargar fácilmente informes y estadísticas de colas virtuales.
  3. Colas físicas. Se deben generar estadísticas de cuantos clientes se acumulan y los horarios de mayor y menor afluencia de público.
  4. Tiempo de espera telefónica. En Alodesk generamos estadísticas automatizadas donde se muestra el tiempo que se demoran en contestar y la duración de la llamada
  5. Número de clientes atendidos: este es otro indicador fácil de obtener e indica el trabajo realizado por cada agente. En Alodesk las llamadas se distribuyen automáticamente a cada ejecutivo, y además se entrega un reporte con las llamadas atendidas por ejecutivos y además se deja un registro automático con las grabaciones de cada una de ellas, con lo que se puede evaluar la calidad de la atención telefónica.
  6. Rendimiento: Se pueden medir las tareas realizadas por los ejecutivos, resolución de eventos o reclamos de los clientes, resolución de tiques, conversión de llamados a ventas, entre otros.
  7. Otros.
  • Medir al cliente
  • Satisfacción del cliente. Por o general esto se puede mediar a través de encuestas o estudios de opinión de los clientes que han utilizado algún servicio de la empresa. Hay que lograr que el cliente indique el nivel de satisfacción con el servicio recibido.

Puede ser de unas pequeñas encuestas después de la llamada, un tablero al lado de las cajas, a través de encuestas online o llamados telefónicos.

  • Fidelización: Se debe tener en cuenta la tasa de compra Customer Lifetime Value del cliente o CLV, suscripciones adquiridas por los clientes, por la tasa de renovación de clientes, entre otros.

En Alodesk contamos con el servicio de evaluación de rendimiento de ejecutivos que lo ayudarán a mejorar la gestión de ventas y el control.

Entregamos soluciones tecnológicas y de comunicación adaptables y personalizables a las necesidades cada empresa.

www.alodesk.cl
www.alodesk.cl

Central IP integrada a tu ERP y CRM

Si cuentas con una herramienta de gestión comercial o empresarial y necesitas automatizar tus procesos para gestionar las llamadas entre tu equipo de ventas. Debes integrar tu central Telefónica IP al ERP o CRM de tu empresa, de esta forma estarás apoyando la gestión de tus ejecutivos y estarás brindándoles información relevante para sobre cada […]

Ver más
¿Qué es y cómo funciona la telefonía IP?

Te contamos todo la tecnología VoIP, la tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet ➡ ¡Ahorro y más productividad en tu PyMe!

Ver más
Top 5 aplicaciones de comunicación 2024

Top 5 aplicaciones de comunicación En Alodek Chile, te presentamos las Top 5 aplicaciones online para administrar la gestión de ventas y de comunicación con los clientes. Sin duda alguna, el corazón de toda empresa es los departamentos de marketing y ventas, por lo que hacer en que trabajen en forma óptima es imprescindible. Y […]

Ver más
Alodesk Telefonía y Soluciones para Licitaciones JUNAEB …

Alodesk provee soluciones de telefonía especializadas que aseguran el cumplimiento de los requisitos de servicio al cliente y registro en licitaciones de alimentación escolar de JUNAEB.

Ver más
Cómo la tecnología VOIP y las herramientas de omnicana …

En Alodesk, entendemos que nuestros clientes necesitan soluciones flexibles y adaptativas para afrontar los alzas temporales de demanda. Es por eso que ofrecemos soluciones personalizadas que les permiten a nuestros clientes afrontar los peaks de demanda sin afectar su presupuesto. ESCALABILIDAD Nuestras soluciones de telefonía IP son altamente escalables, lo que significa que pueden manejar […]

Ver más
Sales Intelligence: ¿cómo impacta el servicio al clien …

Te contamos todo sobre el modelo Sales Intelligence y cómo puede ayudar a mejorar el servicio al cliente en una compañía.

Ver más