¿Qué es y cómo funciona la telefonía IP?

Publicado en Marzo 2024, como Noticias, Telefonía IP por: jsoler

La tecnología de VoIP es un conjunto de recursos que permite enviar la señal de voz en forma digital y a través de Internet.

Comunicaciones con la tecnología VoIP

En esta entrada te explicaremos en qué consiste la tecnología VoIP. Sigue leyendo y entérate de las múltiples ventajas de la Voz sobre IP. ¡Empecemos!

¿Qué significa la tecnología VoIP?

VoIP o Voz sobre Protocolo de Internet es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet, es decir, llamadas IP. Esta tecnología proporciona una comunicación de voz y sesiones multimedia sobre Protocolo de Internet (IP). 

A diferencia de la telefonía convencional u analógica, en la Voz sobre IP la señal de voz se digitaliza en paquetes de datos. Estos paquetes se envían a una central virtual a través de internet, en lugar de enviarse de forma analógica través de las redes de telefonía tradicional.

¿Para quién están diseñadas las soluciones VoIP?

Las soluciones VoIP están diseñadas para empresas que necesitan soluciones de Comunicaciones Unificadas; con esto, los colaboradores pueden llevar su anexo de la oficina dondequiera que vayan o deseen trabajar.

Los clientes para Smartphones también utilizan la tecnología VoIP para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran usando su número de anexo de la oficina.

Las llamadas telefónicas se pueden hacer a cualquier lugar y a cualquier persona, tanto a números VoIP como a números de teléfono PSTN.

⚠ Las empresas que utilizan la tecnología VoIP tienen una reducción importante en sus gastos mensuales de comunicaciones telefónicas, asimismo, un aumento importante de la productividad. Recuerda que VoIP es la tecnología y la telefonía IP es el servicio.

Funciones de la Voz sobre IP en una Central virtual

¿Qué es la tecnología VoIP y para qué sirve?

La tecnología VoIP frente a la Telefonía Analógica se caracteriza por ofrecer diversas funcionalidades avanzadas, tales como:

-Identificación de llamadas

-Llamadas en espera

-Repetición y devolución de llamadas

-Múltiples llamadas simultáneas

¿Cómo realizar llamadas a través de VoIP?

La Voz sobre IP integra los servicios de datos y de voz en un mismo servicio, Entonces, para empezar, sólo necesitas 3 cosas:

1. Teléfono IP, adaptador IP o un Softphone (Aplicación móvil)

2. Óptima conexión a Internet

3. Servicio con un Proveedor de telefonía IP

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Beneficios de la VoIP

– Costos más bajos a nivel de infraestructura y respectivo mantenimiento

– Integración de servicios y posibilidad de implementar nuevos

– VoiceMail integrado con email

– Call Conference

– Integración con sistemas de mensajería

– Monitorización y gestión de llamadas

– Movilidad

– Flexibilidad

Finalmente, recuerda que las centrales telefónicas convencionales en las empresas de todos los tamaños están quedando rezagadas en plena era digital. Gracias a la tecnología VoIP las comunicaciones tienen más campo de exploración.

¿Qué esperas para potenciar las comunicaciones digitales en tu empresa? Te invitamos a sacar el máximo provecho a la a la Voz sobre IP para la gestión de todas las operaciones dentro de la compañía.

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Proveedor de Servicio de Telefonia IP en chile 2019

En esta entrada te contamos en qué consiste la telefonía IP, el servicio que te permite realizar llamadas por internet y ahorrar drásticamente en la facturación de las comunicaciones y sus múltiples ventajas frente a la telefonía convencional. ¡Empecemos!

Evolución de la Telefonía en la nube

En la actualidad, todas las compañías, independientemente de su rubro, localización o tamaño, necesitan comunicarse con proveedores, clientes, colaboradores y en algunos casos, dada la globalización de los servicios, desde diferentes lugares en el mundo.

Debido a los avances tecnológicos, actualmente conviven en este sector tres tecnologías diferentes: analógica, digital y VoIP. Esta entrada está dedicada a mostrarte las bondades de la telefonía basada en VoIP.

Para darte un contexto más cercano, un excelente ejemplo de este tipo telefonía es Skype o las videollamadas de Whatsapp.

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Telefonía IP: ¿qué es y cómo funciona?

Adopción de la Telefonía basada en VoIP

Si bien la telefonía IP está desde finales de los años 90 presente en el mercado, ha sido hasta hace relativamente poco que se ha masificado, 
impulsando un cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones.

Lo anterior se debe principalmente, gracias a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.

Muchas veces, puedes encontrar que las personas para referirse a telefonía IP utilizan el término redes convergentes, aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

Una solución conveniente para el bolsillo

En la medida de que compañías de todos los tamaños de la región tienen una presión fuerte para reducir sus inversiones en telecomunicaciones y sus gastos operativos, el ahorro en costos es una prioridad.

Telefonía IP: ¿qué es y cómo funciona?

Es por esto que la integración de voz y datos en una misma red representa una solución real para reducir costos y generar aumentos en productividad.

Asimismo, la telefonía IP entrega opciones nuevas de cara a los clientes, un aspecto muy importante en las estrategias de fidelización en la actualidad.

¿Qué es Telefonía IP?

La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red – basada en protocolo IP – las comunicaciones de voz y datos. Para realizar llamadas de voz sobre IP sólo se requiere una servicio con un operador de Telefonía IP, un conexión a internet y un teléfono IP, adaptador IP o aplicación de Softphone instalada.

Ahora bien, es importante diferenciar entre VoIP y telefonía IP: VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos que permite transmitir voz sobre el protocolo IP, mientras que la telefonía IP es el servicio telefónico disponible al público, realizado por ende, con tecnología de VoIP.

Cuando hablamos de Telefonía IP nos referimos a un conjunto de elementos integrados basados en tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol), la tecnología que transforma la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

Diferencias entre Telefonía IP VS. Telefonía tradicional

-La Telefonía IP no funciona con líneas físicas sino con una estructura de red.

-No hay límite para el número de conversaciones o conferencias simultáneas.

–En una llamada telefónica IP, los paquetes de datos con la señal de voz digitalizada viajan a través de internet; mientras que la llamada telefónica convencional, consiste en una conexión permanente entre dos interlocutores.

Gestión centralizada: a diferencia de la análoga, este sistema unificado de telefonía permite crear una red interconectada de tiendas o áreas de una misma empresa.

-En contraste con la telefonía tradicional, los números telefónicos se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones; es por esto que puedes usar sin problema una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.

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¿Aún te quedan dudas sobre las bondades de la telefonía basada en VoIP? Continúa leyendo y entérate de sus ventajas más relevantes.

¿Cuáles son las ventajas de la Telefonía IP?

-Hacer llamadas tanto a numeración telefónica convencional a un costo menor

-Disponer de un número geográfico al que cualquier usuario de telefonía te puede llamar.

-Los números de teléfono se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones. Por lo tanto, puedes usar una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.

–Movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, entre otras).

–Plan de numeración integrado.

-Optimización y profesionalismo en los canales de atención al cliente

-Interconexión de sucursales -incluso internacionales- para que el tráfico entre ellas sea totalmente gratuito.

-Utilizar la misma red de datos de la oficina, sin tener que cablear una red paralela de telefonía.

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Ahora bien, si estás convenciéndote de dar el salto a las comunicaciones en la nube, sigue leyendo y entérate cómo puedes portarte.

Portabilidad de números fijos a Telefonía IP

Portabilidad numérica de red fija a IP en Chile

Contrario a lo que pensabas, sí es posible -en la mayoría de los casos- conservar tu número empresarial actual al efectuar la portabilidad.

En Alodesk para determinar si es factible la Portabilidad, en primer lugar reunimos los antecedentes (numeraciones que se desea portar y 
compañía actual que provee el servicio “donante”).

Además, la documentación legal necesaria de tu compañía para que podamos gestionar la portabilidad numérica ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En caso de ser factible, este proceso tarda por lo general de 24 a 48 horas. Sin embargo, la empresa donante puede objetar la documentación asociada al trámite y rechazar la portabilidad por cuentas impagas, lo que puede demorar el trámite.

Ahora que conoces el potencial de la Telefonía IP, ¿qué esperas para potenciar las comunicaciones digitales en tu empresa? Te invitamos a sacar el máximo provecho a la a la Voz sobre IP para la gestión de todas las operaciones dentro de la compañía con Alodesk ¡Continúa leyendo!

Simplifica la infraestructura de comunicaciones en la empresa

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Te invitamos a conocer Alodesk, un software 100% cloud que permite organizar la gestión telefónica de tu empresa en torno a casos de gestión
en tiempo real. Con esta plataforma no tendrás que invertir más en equipamiento, ya que sólo necesita una conexión a internet para funcionar.

Con Alodesk, las llamadas son derivadas a tus ejecutivos mediante telefonía IP. Esto quiere decir que debes tener una conexión a internet que te permita transportar la voz sobre protocolo IP.

Somos una empresa chilena conformada por un grupo de especialistas en telefonía IP y desarrollo de software. Contamos con 13 años de experiencia en Chile ofreciendo un soluciones avanzadas de comunicaciones empresariales para compañías de todos los rubros de Arica a Punta Arenas.

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Glosario de Telecomunicaciones – Alodesk

A continuación te dejamos un Glosario de términos que para nosotros fueron útiles a la hora de aprender más sobre esta tecnología:

Glosario Telefonía IP

IVR – En telefonía, Respuesta interactiva de voz (Interactive Voice Response) – es un sistema informático que permite que una persona, típicamente quien llama por teléfono, seleccione una opción de un menú de voz y se interconecte con un sistema de computadoras.

Call Center – Es un centro de llamadas donde personas, previamente cualificadas para ello, realizan y/o reciben llamadas con el objetivo de ofrecer un servicio telefónico o de atención.

DID – Discado Directo Interno (Direct Inward Dialing, también llamado DDI en Europa) es una función que ofrecen las empresas de telefonía para usar con la centralita telefónica de sus clientes mediante la cual la empresa de telefonía asigna un rango de números conectados a la centralita de su cliente.

SIP – Es un protocolo propuesto para iniciar, modificar y terminar una sesión de usuario interactiva que implica elementos multimedia. Tal como video, voz, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual.

Jamming – En inglés interferencia, una señal que altera la recepción de otra. También se conoce en física como un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor, menor o igual amplitud.

PBX – (Private Branch eXchange, Central Telefónica para Negocios Privados) – es una central telefónica propiedad de una empresa privada, en contraposición con la central pública que es propiedad de un operador de telecomunicaciones o de una empresa de telefonía.

PSTN – Red pública de telefonía conmutada (Public Switched Telephone Network) – es la concentración de las redes públicas mundiales de circuitos conmutados, al igual que Internet es la concentración de redes públicas mundiales de paquetes conmutados basados en IP.

Glosario Redes y Software

Firewall – Tambien llamado cortafuegos, es la parte de una red o sistema que permite bloquear el acceso no autorizado, así como permitir también las comunicaciones que sí lo están.

FTP – File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de archivos) Es el Protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP, basado en la arquitectura cliente-servidor.

WAN – Wide Área network (Red de Área Limpia), Red de computadoras que une varias redes locales, aunque sus miembros no estén todos en una misma ubicación física.

IP – Internet Protocol – Es una dirección, un número, una ‘matrícula identificativa’ que escoges o se te asigna dentro de la red para que estés ‘identificado’ dentro de Internet.

RTP – “Real Time Transport Protocol” (Protocolo de transporte en tiempo real), y define un formato de paquete estándar para el envío de audio y video sobre Internet.

SaaS – Estas siglas se refieren a software como un servicio. Se trata de un modelo de prestación de software basado en la nube, en el cual un proveedor desarrolla y mantiene un software de aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones de software automáticas y hace que el software sea accesible para los clientes a través de internet mediante el pago por uso.

Softphone – Es el resultado de la combinación de los términos software y telephone. Se utiliza para realizar llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VoIP o ToIP a través de un computador.

Data Center – Es el centro de procesamiento de datos donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

Ancho de Banda – Es la longitud, medida en Hz, de la extensión de frecuencias en la que se concentra la mayor potencia de la señal

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